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 Dieta Mediterránea

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Sor Secreta
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MensajeTema: Dieta Mediterránea   Vie Ene 06, 2012 10:27 pm


He estado leyendo y documentándome sobre muchas dietas, la dieta mediterránea no es una dieta para perder peso, es una forma de alimentarse no solo en España, Francia, Italia, Chipre, Grecia, Portugal, la antigua Yugoslavia, Albania, San Marino, o Mónaco; sino también Marruecos, Túnez, Malta, Libia, Israel, Jordania, Egipto, y Siria. Aunque Portugal no es un país mediterráneo, también se beneficia de las ventajas de la dieta mediterránea a través de la influencia del resto de la Península Ibérica

La dieta mediterránea no puede ser única ya que son varios los países que la disfrutan, y por tanto cada uno de ellos aporta sus peculiaridades; pero sí hay una serie de características que son comunes a todas ellas:

  • Aceite de oliva como principal fuente de grasa.

  • Frugalidad: las cantidades de alimentos eran bajas en relación con la actividad física que era alta, ya que la mayoría de la población desarrollaba actividades agrarias. Actualmente la actividad que desarrollamos es menor y, por tanto, las cantidades de alimentos deben ser más bajas.

  • Consumo alto de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y hortalizas; las ensaladas están presentes en todas las comidas, y éstas terminan con fruta como postre, la mayoría de las veces. Se deben tomar legumbres al menos dos veces en semana y al menos tres o cuatro piezas de fruta al día.

  • Preparaciones culinarias cuidadas y sencillas: hervidos, asados.

  • Texturas firmes; fritos, pan, frutas, verduras, frutos secos y hortalizas crudas. El consumo de pan fresco, arroz, y pasta sigue siendo alto; y se va incrementando el de pasta fresca.

  • Pastas y arroces se deben tomar de tres a cuatro veces por semana.

  • Escaso consumo de alimentos proteicos, sobre todo carnes rojas, y más de pescado y aves de corral.

  • Uso de productos como el ajo o la cebolla, y algunas especies y yerbas aromáticas.

  • Gusto por los ácidos; las ensaladas se aliñan generosamente con vinagre y el uso de limones y cítricos en general es muy importante. La naranja figura entre las frutas preferidas por la población.

  • Vino en las comidas principales en cantidades moderadas (unos 150 cc en cada comida).

  • Uso de gran cantidad de productos frescos.


Cuando se busca en internet, la piramide nutricional de una dieta mediterráneas es la siguiente, siendo la cantidad de 80g de alimento el equivalente a 1 ración adulta y el número de raciones dependiendo de la actividad que realices:

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Cuando vas a la consulta del médico de cabecera "nos ponen a dieta" dicéndonos que nos proponen una dieta mediterránea a realizar según la pirámide anterior, ¿ Podemos bajar de peso asi? Es evidente que no, puesto que lo primero que te limitan, para perder peso es el consumo de la base de la pirámide que de donde se saca la energía en este tipo de dieta.

Entonces, ¿sabeis que ha pasado? Pues que desde el 28 de Mayo del 2011 la Consejería de Sanidad Española Re-diseña la pirámide alimentaria, en paralelo al rombo de los alimentos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), en colaboración con el Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, una herramienta interactiva.
Ahora se hace referencia hacia los buenos hábitos alimentarios y actividad física, unas recomendaciones dietéticas basadas en la evidencia científica. A medida que la sociedad evoluciona, la pirámide ha evolucionado. La última propuesta nos la hace el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN)

¿Se ha modificado la dieta mediterránea?
Sí, porque también ha cambiado la forma de vida. Ha aumentado de manera importante la incorporación de la mujer al mundo laboral (entre el 40 y el 60% de las mujeres trabajan fuera de casa). Ya no hay tanto tiempo para cocinar, y la compra no se hace a diario; por tanto es mayor el consumo de platos de preparación rápida.
Ha crecido la población urbana de manera importante, lo que quiere decir que el número de habitantes del campo también ha disminuido.
La industrialización de productos alimentarios ha aumentado mucho, gracias también a las grandes cadenas de distribución. Ésto facilita que sea mayor el número de personas que pueden disfrutar de más alimentos, y en mejores condiciones. Se han perdido en gran medida aquellos alimentos de cuidado primoroso que nos ofrecían nuestros abuelos, pero la dieta es más variada, ha aumentado la higiene alimentaria y disminuido el número de toxiinfecciones a causa de los alimentos.
La nueva pirámide nutricional de la dieta mediterránea es la siguiente:


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Para poder seguir los consejos que nos da esta imagen sólo tenemos que volver a las costumbres de nuestros abuelos. Es la típica dieta que se consumía en España y otros pueblos de la vertiente Mediterránea en los años 50.
Las características principales son:

* Es económica
* Como técnicas culinarias se emplean: hervir y freir en aceite de oliva a 180ºC como temperatura máxima.
* Muy variada.
* Lo que da la tierra va a la mesa: se consumen productos de temporada de origen vegetal, en la base y a diario frutas y hortalizas, muchos cereales ( Todo integral), frutos secos en cantidad moderada pero frecuentemente; bastantes legumbres y pescado, pocos huevos y aves y muy poca carne. Lácteos y quesos más frescos y menos curados.
* Rara vez o nunca se consumen alimentos envasados industrialmente ricos en grasas saturadas y trans, en azucares refinados.
* Se utilizan muchos condimentos (hierbas y especias) y poca sal.
* La grasa principal tanto de consumo en crudo como para cocinar es el aceite de oliva. Para salsas, dulces, ensaladas, frituras, PARA TODO.

Es más, la dieta mediterránea ha sido declarada por la UNESCO y OMS Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad a finales del 2010.
Teniendo en cuenta que la gran mayoría de la población española come hoy fuera de casa, La Fesnad, Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, en sus boletines y trípticos informativos, establece toda una serie de consejos a seguir para que el objetivo de mantener e incluso aumentar la calidad nutricional de los menús que ingerimos sea lograda. Aquí está el enlace:
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Para más información sobre la DM te puedes dirigir a la Fundación Dieta Mediterránea

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